¿Para qué poronga sirve la angustia?

mayo 31, 2008

Resaca de FreudQuiero que se vaya la angustia. O por lo menos encontrarle una utilidad. Un sentido. Supongo que nada en nuestro organismo es al pedo.

Digamos: la sensación de miedo es para alejarnos de los peligros; la culpa es para que la humanidad no se dedique solamente a coger y haga cosas, como por ejemplo puentes, sinfonías, blogs o teorías sobre el estado; la inseguridad y la baja autoestima te hacen aprender más rápido, absorbiendo más de los otros que de nosotros mismos.

Todavía no sé para qué sirve la angustia. Sería fácil decir que es para que nos demos cuenta de que estamos haciendo algo mal, pero no. El instinto no entiende de boludeces morales o valorativas. Jean Paul Sartre, uniformado

Psicológicamente se puede decir que la angustia es algo reprimido que no sale, pero que anda por ahí. Perfecto, supongamos, pero por qué esa sensación ¿Qué función tiene? ¿Por qué el mono que empezó a sentir angustia fue más apto para sobrevivir que el que no?

Sartre (extrasimplificado por mí) dice que la angustia es una sensación de nuestros tiempos. Como ya no hay dios absoluto y garante del equilibrio del mundo, el hombre es libre y esa libertad genera angustia. Esto no me cierra del todo, pero pongámoslo como punto de partida. El hombre recurriría a dios para dejar la angustia como si fuera una droga colectiva. Pero toda droga, química o no, tiene una resaca o un bajón. La fama tiene resaca, deduzco. Que todo el mundo te mire y te chupe las medias debe generar algo fisicoquímico en tu cuerpo. Cuando no te conozca ni el chino del supermercado de enfrente algo se debe sentir desbalanceado. El dinero, el ser el mejor, una serie de televisión, el amor, las promesas. Toda sensación hermosa se extraña. Todo lo que se extraña se necesita. Si se necesita es adicción.

Mono con angustia

Eso le cuestiono a Sartre. Hasta la persona con más fe debería sentir resaca de dios en algún momento.

*****

Anuncios

8 Responses to “¿Para qué poronga sirve la angustia?”

  1. pis Says:

    lo leí imaginándolo en la revista viva. sobretodo terminan como columna de revista viva. (aunque por supuesto que NO se parece una columna de revista viva, se entiende).

  2. Sigmund Darwin Says:

    la verdad q no se q quisiste decir. hasta me deja un poco desanimado tu comentario.
    abrazo.

  3. Leopoldo Veres Says:

    qué hacés muñeco?
    te mudaste a wordpress, te agrego al blogroll y después te dejo un comentario. capaz motivador.

  4. Leopoldo Veres Says:

    pensaba en unos textos que leí en tu dpto de alsina, los últimos supongo y me preguntaba en qué lugar de la evolución estarían. yasé que no son posteables acá pero apartir de estos textos teoricos me vinieron esos otros mucho más sucios y autobiográficos. un par de imagenes más decadentes, pensaba en si la decadencia puede o no ser un ode los eslabones avanzados en una hipotetica evolución personal.

    no me parece mal que tengas la capacidad para escribir en la revista viva. porque entiendo lo que dice pis, aparte de ese NO en mayúsculas que puso.

    bueno, no es motivador lo que puse pero algo te puse.

    me gusta el blog, lleno de imagenes. te falta la parafernalia, los links, esas cosas que lo hagan transitable, es decir: que uno n otenga que apretar “atrás” para salir del blog.

    nos vemos querido

  5. Leopoldo Veres Says:

    ahh, recién vi la parafernalia, pasa que es un blog ancho y no entra todo en la panatalla entonces no veía las cosas del margen. te estoy copando todo, no digo más nada


  6. […] lógico que ya he explicado. Está la cuestión del no querer parar, pero también esta el bajón. A nadie le gusta perder eso que te dio más satisfacciones que […]


  7. Angustia es lo que se produce cuando te moris en uno de los caminos de este libro con 30 finales.


  8. Estaba reflexionando sobre la angustia, luego busque en google y encontré este blog. Encontré que había algo dentro de mi que queria salir y expresarse. Para curar la angustía hay que liberarse, expresar lo que uno siente de verdad dentro de si. Recordar de que esta hecho uno y tener confianza en esos deseos que uno siempre ha tenido. Keep The Fath!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: